50º Aniversario Chiquito

2 de Mayo de 2009
  • Home
  • /
  • 50º Aniversario Chiquito

Últimas Noticias

Faltan...

156 Días

para el Jueves Lardero

El pasado 2 de mayo tuvo lugar en la casa hermandad de Nuestro Padre Jesús Preso, a la que agradecemos su acogida desde aquí, por parte de la Corporación Bíblica Los Evangelistas, el acto de celebración con motivo del 50º Aniversario de la primera salida en procesión de "Los Evangelistas Chiquitos" dentro de las celebraciones de día de la cruz. Así , nuestros titulares, los cuatro evangelistas, en su versión infantil, desfilaron por las calles de nuestro pueblo, por primera vez, un 3 de mayo de 1959, cumpliéndose al día siguiente dicha celebración, a los 50 años de aquella primera salida. Aquel Domingo, 3 de Mayo de 1959, supuso una nueva aventura en el seno de nuestra Corporación, cargada de ilusión, sentimientos mananteros, y por qué no decirlo, nervios y emociones desbordadas de niños y padres, que en una vez superadas, y con la satisfacción de ver cumplido el sueño y los deseos de aquellos niños, muchos de ellos hoy nuestros maestros, nos ha sabido llevar e inculcar esa ilusión u que 50 años después, ha tenido como consecuencia la celebración de tal efeméride, la cual quisimos que fuese de carácter sencillo, tal y como Los Evangelistas procuramos abordar este tipo de asuntos.

Cartel del 50º Aniversario de Los Evangelistas ChiquitosEstuvo coordinado en todo momento y de manera muy acertada por nuestro Hermano Manuel Ortega Cáceres, también "evangelista chiquito" y además miembro pionero de aquella primera promoción de niños entusiastas que tuvieron la suerte y el "privilegio" de ser los precursores y testigos de excepción de lo que se celebró el pasado día 2 de mayo.

Se desarrolló a través de las intervenciones de varios "evangelistas chiquitos" cada uno de ellos, representando a cada una de las décadas transcurridas desde aquel bendito día.(Los 50,60,70,80,90, y hasta nuestros días).

Así pues, nos contaron y nos hicieron partícipes de sus emociones, vivencias, venturas, anécdotas e incluso travesuras, los hermanos: Manuel Ortega Cáceres, Manuel Cano, Andrés Tenllado, Juan Manuel Campos Palomo, Francisco Antonio Rodríguez García, David Borrego Triguero y Juan Manuel Campos Tabares.

Precediendo a las anteriormente citadas intervenciones, tuvo lugar la presentación del cartel conmemorativo de esta celebración, resumen de los años transcurridos y que ha sido elaborado por otro canterano y hermano, Víctor M. Rodríguez García, el cual tuvo a bien intervenir tras la presentación de la obra.

Por otro lado y en el capítulo de intervenciones, anteriores al recorrido de vivencias, aconteció, a modo de "aperitivo histórico", una ponencia a cargo del cronista oficial de la Villa e historiador, Antonio Illanes Velasco, acerca de los orígenes de la Semana Santa Chiquita y el Día de la Cruz en Puente Genil, cargada de apuntes históricos, anécdotas y un manifiesto conocimiento en la materia, que nos traslado por momentos hasta el sigo XIX y que minutos más tarde nos supo devolver a nuestros días. Desde estas líneas, nuestra mas sincera felicitación al hermano Antonio Illanes por hacernos participes de su conocimiento y sabiduría con respecto a la historia de nuestro pueblo, y más concretamente a nuestra Semana Santa en sus dos versiones, y por conseguir hacernos disfrutar a todos los que nos gusta conocer e indagar en los detalles y entresijos que nuestra manifestación cultural y religiosa más importante y la propia historia nos regala, y que Antonio sabe transmitir con tanto gusto.

Entre las asistencias destacadas, cabe reseñar la del cofrade de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Preso, Miguel Velasco Velasco, así como la del presidente de la Agrupación de Cofradías y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil, Juan Fernando García Arroyo, cuya intervención agradecemos desde aquí.

También intervino, en el último tramo del acto, nuestro hermano presidente Antonio José Ortega Cáceres, quién agradeció a los participantes y al numeroso público asistente, la atención, cariño y entrega con la que acudieron a tal evento.

De este modo, y por todo lo anteriormente reseñado, desde esta Corporación, queremos expresar nuestra satisfacción, el dulce sabor que nos provocó el gesto de feliz añoranza de los asistentes y el tener nosotros mismos, como Corporación, la plena seguridad de que todo esto mereció la pena, y que tras 50 años y más de 200 niños participando en nuestra Semana Santa Chiquita como "Evangelistas Chiquitos", renovamos fuerzas, cogiendo de nuevo impulso para seguir adelante con este compromiso adquirido allá por finales de los años 50 y que nos sirva de experiencia enriquecedora para incluso marcarnos nuevas metas y por qué no, ¿Quizás un 75º Aniversario?. Gracias a Todos.

Panorámica de Puente Genil