Historia Evangelios

Evangelio = Buena Nueva
  • Home
  • /
  • Historia Evangelios

Últimas Noticias

Faltan...

156 Días

para el Jueves Lardero

La Noticia evangélica, antes de ser consignada por escrito, se transmitió oralmente.

Las gestas y palabras del Señor, fueron recogidas por testigos presenciales, se pasaban fervorosamente de unos a otros en una narración espontánea.

Dicen los libros que Dios es su autor principal, y tenemos cuatro redacciones: Pues los evangelistas al escribir bajo el influjo de la inspiración divina, era como instrumento, a través del cual Dios transmitía a los hombres su mensaje:

Dios se responsabiliza plenamente de la obra escrita; y por eso en ella no puede haber error alguno. Toda la actuación de Dios en el Evangelio, está en función de la verdad.

El influjo positivo de Dios en las escrituras de los Evangelios les da su origen divino.

Los tres primeros Evangelio siguen al parecer, un mismo esquema literario, la narración de los hechos y de los dichos de Jesús, parecen obedecer a un mismo plan preestablecido. La presentación en muchos casos casi idénticos, incluso a veces se hace con las mismas palabras, hasta tienen con frecuencia las mismas dimensiones.

El cuarto Evangelio, por el contrario, tiene unas características propias que le confiere una personalidad bien distinta, San Juan escribió a finales del siglo I.

Así por ejemplo, San Mateo, de 1070 versículos y 28 capítulos que contiene, 330 son propios, 330-370 son comunes con San Marcos y San Lucas, 170-180 sólo con San Marcos y 230-240 sólo con San Lucas. San Marcos contiene 667 versículos y 16 capítulos, propios 68, 330-370 son comunes con San Mateo y San Lucas, 170-180 sólo con San Mateo y 50 sólo con San Lucas.San Lucas en sus 1158 versículos y 24 capítulos, tiene propios 541,330-340 son comunes con San Mateo y con San Marcos, 230-240 sólo. con San Mateo y 50 sólo con San Marcos.

Hay que ver por una parte las semejanzas que los acercan, y por otro lado las diferencias que los separan.Ya hemos dicho que San Juan fue el último en escribir; el da por supuesto que conoce los otros Evangelios, aunque también tiene con ellos no pocas coincidencias; en muchas narraciones de hechos de Jesús.San Juan destaca hechos puntuales y sitios concretos de la vida de Jesús en sus 866 versículos y 21 capítulos de los que consta su obra escrita. Si hay que destacar que con él no hay mucha semejanza con los otros tres Evangelios.

El estilo es muy sencillo: la lengua pobre, el vocabulario reducido,deja a veces el sentido impreciso e indeterminado mostrando así una rica variedad en la interpretación. Una lectura reposada del cuarto Evangelio nos hace caer en la cuenta de la profundidad y la riqueza del contenido.

El Evangelio de San Juan es un Evangelio que desde el principio nos coloca delante de Cristo y en tomo a Él discurre nuestro pensamiento.

El verbo se ha encarnado para darnos vida, pero nosotros tenemos que salir al encuentro de la vida con la fe. La fe es prácticamente una entrega a Jesús de nuestro entendimiento y de nuestra voluntad, es decir, de nuestra vida. La fe puede exigimos obra, exige cumplir los mandamientos de Xisto, que se resume en uno sólo: AMOR al prójimo hasta morir por él, pues el amor cristiano es un don divino que nos trae  Jesucristo para que lo devolvamos al Padre a través de los hombres,nuestros hermanos.

PRÓLOGO DE SAN JUAN

Este prólogo contiene las idea centrales de todo el Evangelio: eternidad y divinidad del verbo, pues el verbo es vida en sí mismo y de los hombres.

San Mateo es cronológicamente el primero de todos los evangelistas que escribió en arameo, pero solo conservamos la traducción Griega que se hizo inmediatamente. Algunos incluso afirman que lo hizo el mismo apóstol.

San Marcos es el segundo Evangelista que escribe sobre Jesús, creo que bajo influencia de San Pedro, que lo llamaba "Mi Hijo".

San Lucas, natural de Antioquía, fue el tercero en escribir, pues era un hombre culto, médico y conocía perfectamente el Griego, por eso su Evangelio desde el punto de vista literario, es el más elegante de los cuatro. Pero también él, a pesar de poder escribir en un estilo clásico, lo hizo en lengua vulgar.No podemos olvidar que los escritores sagrados no pretenden hacer una obra literaria acabada y perfecta, quieren más bien hacer llegar a todos los extremos sociales el supremo mensaje de la redención y escribir para todos los hombres. A pesar de todo, el tercer Evangelio es una obra perfecta.

San Lucas escribió el Evangelio hacia el año 60, se sirvió como él mismo dice de todos las fuentes de información que pudo. El testimonio directo de la Santísima Virgen, fue sin duda de un inmenso valor para el Evangelista. Entre los documentos escritos estaba ciertamente el Evangelio de San Marcos y seguramente el de San Mateo. Uso así mismo algunos apócrifos.Insiste el Evangelio en las dimensiones universales de la religión Cristiana. En contraste con los moldes viejos de la religión judaica que aprisionaba la revelación de Dios en el coto cerrado de Israel.

San Juan, el más joven de todos los apóstoles, más incluso que Jesús,era de Galilea.El cuarto Evangelio tiene sin duda un carácter fundamentalmente simbólico. Hay símbolos en las palabras, en las frases estructuradas en los episodios... pero esto no quiere decir que no sea el propio tiemporigurosamente histórico.

Fuentes consultadas: EVANGELIOS Antiguos de 1935-36, Biblia 1971 de propiedad privada del autor de éste trabajo, un hermano de la Corporación Bíblica "LOS EVANGELISTAS"


Antonio Mansilla Pino. Año 2006/2007

Panorámica de Puente Genil