Ntro Padre Jesús Preso

Historia del Preso de Puente Genil
  • Home
  • /
  • Ntro Padre Jesús Preso

Últimas Noticias

Faltan...

156 Días

para el Jueves Lardero

En la Villa de Puente Genil en el período comprendido entre los años de Nuestro Señor Jesucristo 1952 -1975 los hennanos de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Preso dan fe de lo que en la presente acta se manifiesta como propio de nuestra Cofradía para testimonio del buen quehacer de cuantos condujeron los destinos de la misma durante esos años y de las generaciones venideras.

Los cultos Cuaresmales del año 1952 se celebraron en la Ermita de la Concepción y fueron predicados por el Capellán de la Cofradía D. Félix García Sastre. También en 1953 se celebraron dichos cultos en la Concepción, con sermón y cánticos, siendo predicados, en esta ocasión, por D. Arturo. La procesión el del Jueves Santo estuvo acompañada Nuestra Imagen del Titular por una banda de música, siendo su Hermano Mayor Antonio Almeda.

Nuestro Padre Jesús Preso Puente GenilEn el año 1954 se refleja la liquidación de unas facturas de cantidades elevadas en aquella época a los talleres García Navas y E. Velasco que fueron los encargados de realizar la reforma de la bancada, varales y canastilla del Trono, que se barniza en su totalidad, apareciendo gastos de viajes a la localidad vecina de Lucena donde se adquirieron los casquillos dorados de bronce que remataban los varales con se portaba el paso. Una banda de música acompañó la imagen en su recorrido procesional siendo los cultos predicados por D. Arturo con la misma solemnidad que en el año anterior. También se adquieren orillos y encajes para la confección de nuevos faldones para tapar la bancada.

En 1955 se celebran los cultos cuaresmales en la Concepción interpretándose en el transcurso de los mismos marchas de Semana Santa por una Banda de Música, me permito suponer la del Imperio Romano, dado que este año el hermano Mayor sería Francisco Baena. En este mismo ejercicio se adquiere el solar donde se llevaría a cabo (también en este año) la construcción de la Casa de la Cofradía que ascendió a un total de 69.789 pesetas.

En el año 1956 se reparan los "quicios" de la Ermita de la Veracruz, en cuya realización la Hermandad contribuye generosamente. El personal contratado para portar el trono y otros menesteres durante el Jueves Santo es el siguiente: 34 horquilleros,2 bengalas, 1 estandarte y 1 cruceta.

En 1957 aparece por primera vez un ingreso correspondiente a donativos en concepto de Besapie a la imagen, por lo que podemos afirmar que fue en este año cuando se instituyó este acto religioso que, desde entonces, se viene celebrando ininterrumpida mente el primer viernes de marzo de cada año. Este hecho junto a la desaparición de los gastos propios del traslado de enseres a la Concepción nos hace pensar que desde esta fecha los Cultos Cuaresmales se celebran definitivamente en la Veracruz. Este año el predicador que oficiase nuestros cultos fue D. Celestino Martínez Morente. Como dato anecdótico de cuanto se comenta acerca del personal que portaba los tronos en aquellos años sirva como dato que este mismo ejercicio la Cofradía adquiere tres lebrillos para que coman en ellos los horquilleros.

El año 1958 el hermano Mayor fue Juan González Domínguez, los cultos fueron predicados por D. Félix García Sastre, siendo acompañado el Trono por una banda de música en su recorrido procesional. Este Jueves Santo la lluvia sorprendió a la Hermandad entrando en el Paseo del Romeral por lo que tuvieron que correr a cobijarse en el taller de Francisco Velasco, justo donde hoy se encuentra el la BBV. Como consecuencia del agua caída se produjeron desperfectos en el policromado de sayones y la Imagen de Jesús, que fuera restaurada por el notable profesor D. José Martínez Ribes, aunque manifestó cierta reserva por el respeto que le imponía poner sus pinceles en una Imagen Sagrada por primera vez y no contar con los materiales más idóneos, realizando los arreglos de manera desinteresada.

En el año 1959 se lleva a cabo la ejecución de parte del dorado del trono. Los Cultos Cuaresmales son predicados por D. Carlos Delgado, habiendo música tanto en éstos como en la procesión. El personal contratado para el Jueves Santo es el siguiente: 36 horquilleros y una cruceta. Podemos citar a modo de anécdota que al parecer los hermanos de la Cofradía habían contratado un alpatana con el que tuvieron algún percance de tipo económico que tras alguna que otra discusión solventó el herrnano Bernardino Sánchez.

Nuestro Padre Jesús Preso Puente GenilEn el año 1960 se terminan las obras corres pondientes a la finalización de la construcción del piso de la primera planta de la casa de la Cofradía en la calle Miguel Romero frente al Cuartel de la Guardia Civil. El tríduo es predicado por D. Antonio Sánchez Cuenca, interviniendo en el transcurso de la función un grupo de niños cantores. La nómina del personal asciende a la siguiente relación: 35 horquilleros y un cruceta.

Durante los años 1961 al 63 no existen datos dignos de mención salvo los usuales derivados de los preparativos de cultos y procesión. Como datos significativos mencionar que el besapié del año 61 se anunció mediante la contratación de cuñas publicitarias radiofónicas. Los cultos cuaresmales fueron predicados por D. Ramón y D. Antonio Sánchez Cuenca respectivamente, repitiendo éste último los dos últimos años consecutivamente.

En el año 1964 se decide sustituir la bancada con los varales que servían para portar el Trono por un mecanismo manual que se encargara de realizar los desplazamientos del paso sobre ruedas, convirtiéndose en el primer paso de Puente-Genil que hiciera su salida procesional con ruedas a lo largo de la historia. Como consecuencia de esto hubo que acometer una reestructuración del paso (al menos en algunos aspectos ornamentales). Sobre este hecho,existen recuerdos de algunos hermanos que apuntan a la ejecución de algún ensayo que otro de esta estructura con anterioridad a la Semana Santa.

No obstante, a pesar de haber realizado con anterioridad estos ensayos con el trono cargado con sacos de arena, al parecer durante el Jueves Santo hubo un pequeño fallo del sistema de frenos a la altura del Bar Jamón. Comparando el importe de las nóminas pagadas al personal contratado, la utilización de este mecanismo en detrimento de los horquilleros y los varales supuso un ahorro a la hermandad que pasaba de gastar un 20% de su presupuesto en este concepto a rebajarlo al 6%. También podemos mencionar que en este ejercicio se llevo a cabo un arreglo de la fachada de la Ermita que fue costeado por la Cofradía.

En el año 1964 se ejecuta una nueva reforma en lo que a tallas del Trono se refiere, no ejecutándose con posterioridad ninguna más hasta el año 1986. Es pues durante este año cuando se lleva a cabo el dorado más importan te del trono, pues aunque en el año 1959 se hacen constar reformas que apuntan a este hecho pueden responder a las cresterías superiores que se realizaron por aquellos años. Este dorado general del Trono lo realizó Agustín Luque de la vecina localidad de Lucena, donde también se realizan arreglos y confección en los bastones de los cargos directivos de la cofradía.

En el año 1966 se vende a la Hermandad del Santo Sepulcro los candelabros arbotantes que se utilizaran para la iluminación del paso así como las tulipas correspondientes. En el año 1967 no existen datos dignos de mención.

Nuestro Padre Jesús Preso Puente GenilEl año 1968 la Imagen de Nuestro Padre Jesús Preso no realiza la estación de penitencia, lo que confirma la inexistencia de gastos propios de la procesión. (En el momento de confeccionar este artículo desconozco si las gestiones realizadas por nuestro Cofrade mayor para conseguir el acta original donde se reflejan fielmente las circunstancias que impidieron la salida de la Imagen para su reproducción en esta revista han sido positivas. Su objeto no es otro que el acabar con tanta especulación como existe y ha existido al respecto culpándonos de no querer pasar por La Matallana, lo que es totalmente falso.

En el año 1970 no se realizaría tampoco la estación de penitencia por la lluvia, que junto con la muerte del hermano que fuera presidente de la Hermandad Juan Labrador Acosta completan los datos significativos de este ejercicio.

El año 1971 fue un ejercicio de poca actividad, al igual que el 72, siendo significativo de este bienio el arreglo de la Ermita, sufragado por las tres cofradías la incorporación al desfile procesional de una banda de tambores y cornetas contratada por la hermandad y la muerte del que también fuera presidente de la misma Juan Campos Melero.

De los ejercicios siguientes hasta llegar a 1975 poco cabe mencionar que pueda ser reflejado en esta líneas; solo para que conste como dato el asiento de los nuevos estatutos y su tramitación ante el Obispado, por lo que a partir de ese año la Fervorosa Hermandad de Nuestro Padre Jesús Preso cambia su titularidad para adquirir el rango de COFRADÍA estrenando el año siguiente un nuevo estandarte.

Panorámica de Puente Genil